Intercambio Educativo en el IES Luis Bueno Crespo de Armilla (Granada) con el Instituto Omnicomprensivo Dante Alighieri de Nocera Umbra (Italia).

Del 23 al 31 de octubre de 2023, nuestro centro el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, fue el escenario del primer intercambio educativo con el Instituto Omnicomprensivo Dante Alighieri de Nocera Umbra, Italia. Este intercambio no solo involucró una inmersión en actividades educativas diversas, sino también una experiencia única de convivencia, ya que los 12 alumnos venidos de Italia tuvieron la oportunidad de alojarse en las casas de 12 alumnos de 1º de bachillerato de nuestro centro. Esta convivencia enriqueció aún más el intercambio, permitiendo a los estudiantes de ambas nacionalidades compartir sus costumbres, tradiciones y establecer lazos de amistad duraderos.

El programa de intercambio incluyó una serie de actividades que abarcaron temas tan diversos como la música, las matemáticas,  la eficiencia energética e impresión 3D, el flamenco y la historia del arte. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Parque de las Ciencias de Granada, lo que añadió un componente científico a su experiencia.

Aquí se destacan algunas de las actividades más sobresalientes:

La Música de las Esferas: Los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar la relación entre la música y las matemáticas, comprendiendo cómo los números y las proporciones están intrínsecamente ligados a la música. Más información

Eficiencia Energética e Impresión 3D: Los participantes aprendieron sobre las últimas tecnologías en eficiencia energética e impresión 3D en el aula de Instalaciones de Telecomunicaciones (ciclo formativo), lo que les brindó una visión de las innovaciones en este campo.

La Alhambra  de noche: Una visita especial a la Alhambra bajo la luz de la luna permitió a los estudiantes apreciar la belleza de este sitio histórico en un entorno nocturno único.

Visita al Parque de las Ciencias: Los estudiantes exploraron el Parque de las Ciencias de Granada, un espacio interactivo que fomenta el aprendizaje científico y tecnológico a través de exposiciones y actividades prácticas.

Taller Cajón Flamenco: Los estudiantes se sumergieron en la cultura flamenca española al participar en un taller de cajón flamenco, dirigido por alumnado del ciclo formativo de grado básico de servicios comerciales.

Visita Educativa a Córdoba: Guiados por nuestros profesores en Patrimonio  e Historia del Arte, los participantes realizaron una visita a la ciudad de Córdoba, España. Durante este viaje, exploraron el patrimonio cultural y artístico de Andalucía, profundizando en la historia del arte y de sus tesoros arquitectónicos.

Este intercambio educativo no solo enriqueció el conocimiento de los estudiantes, sino que también promovió la comprensión intercultural y fortaleció los lazos entre Armilla, Granada, y Nocera Umbra, Italia. Los participantes regresaron a sus hogares con experiencias enriquecedoras que recordarán de por vida, contribuyendo así a la formación de ciudadanos europeos y apasionados por el aprendizaje.