El 10 de mayo, los alumnos de 2º Bachillerato D llevaron a cabo una actividad relacionada con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Previamente, habían diseñado proyectos educativos de diferentes temas y los pusieron en práctica con alumnos de entre 3 y 12 años en el Colegio Miguel de Cervantes de Armilla. Agradecemos enormemente la colaboración y el ofrecimiento del colegio, ya que la actividad ha motivado de manera creativa y afectiva a los niños, además de crear lazos entre ambos centros educativos y sus alumnos. Estas son las valoraciones de los alumnos que han diseñado las diferentes actividades:

• El pasado miércoles fuimos a dar una charla de la igualdad al colegio Miguel de Cervantes. Fuimos María Robles, Laura Salmerón y Carmen Ángel a las clases 4º A y 4º B de primaria. Fue una experiencia increíble que jamás olvidaremos. Todas nosotras queremos estudiar Magisterio y gracias a esta oportunidad tenemos aún más claro que es a lo que nos queremos dedicar toda nuestra vida. Nos tocaron niños muy atentos y agradables que nos hicieron la charla muy amena. Para ellos fue una enseñanza, pero para nosotras aún más. Además, sacamos la conclusión de que los pequeños de la sociedad son mucho mejores que muchos adultos de hoy en día.
  • Consideramos que esta experiencia que tanto nos ilusionaba ha resultado ser muy divertida y enriquecedora, nos ha mostrado lo creativos que pueden ser los niños, dándonos razonamientos muy curiosos ante un tema tan actual como es la discriminación y los prejuicios. (Julio y José Luis)
  • Para nosotras esta actividad, aparte de cumplir con nuestro objetivo de dar mayor visibilidad a todos los tipos de familia y de que los niños expresen qué significa la familia para ellos, ha servido para revivir por unas horas un momento precioso de nuestra vida donde éramos inocentes y vivíamos sin preocupaciones. Además al ver a esos niños de 9 años hemos sido conscientes de lo rápido que pasa el tiempo y de que hay que disfrutar cada segundo porque parece que fue ayer cuando ocupábamos nosotras esos pupitres y
    dentro de dos semanas nos graduamos de bachiller. Una experiencia inolvidable. (Paula Hita, Ana Lupiañez y Marta Bédmar)
  • Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable ya que hemos podido ver y trabajar como “profesores” y estar mano a mano con niños y niñas que están prácticamente empezando en la vida. En lo personal nos ha sido una actividad que nos ha gustado muchísimo y que sin duda volveríamos a repetir. (María Melero Sáez y José Manuel García Jiménez)
  • Tras haber presentado mi proyecto de “La monarquía” en el colegio, me he sentido muy feliz al haber estado rodeada de niños pequeños, ha sido como vivir un sueño para mí. He presentado mi proyecto de la mejor forma que he podido para que los niños entendieran todo lo más sencillamente posible y así poder ver lo que sabían ellos sobre la monarquía de España. He podido observar la visión que tienen ellos sobre el rey y la reina al pedirles que lo dibujasen, me han sorprendido mucho. Y con respecto a los colores que han utilizado para pintar la bandera de España, también ha sido interesante el saber por qué utilizaban unos colores u otros.
    Me ha encantado esta experiencia, como he dicho, ha sido un sueño para mí. Gracias Jacinto por habernos dado esta gran oportunidad, nos ha encantado a todos. (Miranda Padial Hidalgo)
  • Para nosotras ha sido muy divertido realizar esta actividad con los más pequeños. Nos han hablado de sus hermanos, sus juguetes favoritos, si compartirían sus juguetes con sus amigos… Sin duda, hemos descubierto que los niños tienen ideas interesantes y mucha imaginación. (Cristina, Alba Lara y Aurora)
  • La experiencia de ir al colegio y realizar está actividad ha sido gratificante. Me llamó la atención la inocencia de los niñ@s, lo divertido y lo agradecidos que son. Realice dos actividades, la que más les llamó la atención fue realizar una planta con lentejas utilizando materiales reciclados , les lleve máquina troqueladora para que hicieran figuras en cartulina y decorarán el “jarrón” y le encantaron. (Candela)
  • El objetivo de nuestro trabajo era comprobar si los prejuicios eran herencia genética o se desarrollan según el ambiente del sujeto. Hemos observado que los niños de menor edad (de 4 a 5 años) presentan prejuicios a las situaciones a las que no están acostumbrados; mientras que, los de mayor edad (6 a 7 años) están más abiertos a no prejuzgar en la mayoría de situaciones, con excepciones como el tema del maquillaje o el fútbol en algunos casos. (Rocío Valero y David Fernández)